Recogiendo Frutos: COSECOL

Hace ya dos meses del Congreso Educación, Software y Conocimientos Libres (14 al 17 de septiembre de 2009, UASD, Santo Domingo), y siguen aflorando mis impresiones, dudas, expectativas y preguntas. Veamos:

¿Qué aprendí en COSECOL que nunca olvido?

  • Que hay muchas personas de todas áreas del conocimiento apoyando y trabajando en Software Libre y no es imposible relacionarlo con lo que estudiamos o hacemos.
  • Que va más allá de ahorro de dinero de todos y de trabajo para los programadores, pues involucra grandes principios éticos y filosóficos.

¿Qué obtuve en COSECOL, además de estos conocimientos?

  • Amistades, Conocid@s, gente muy linda e interesante dispuesta a ayudar.

¿Qué vi, qué no vi, qué me he preguntado y sigo preguntando?

  • La notoria diferencia al escuchar a quien dice y a quien de hecho, hace.
  • Lo desesperanzador que puede ser cuando grandes iniciativas no tienen suficiente apoyo: no me pareció notable la asistencia del personal administrativo, ni que éste se prestara a convocar profesores por vías oficiales (pocos de mis profesores actuales afirmaron saber del evento).
  • ¿Salió el proyecto formal de oficina de software libre? Aún no sé de las reacciones de las autoridades universitarias (no sólo de la UASD).
  • ¿Cuál es la naturaleza de COSECOL? Me gustaría saber si fue un congreso único o si será realizado periódicamente, con sede fija o movible, etc… de manera que podemos compartir nuestras experiencias y ¡aunar esfuerzos!

¡Reacciones favorables! ¡Planes!

  • Algunos compañeros y profesores se han motivado. Un profesor de ingeniería química (el mismo que me enseñó que el desarrollo científico y tecnológico de un país se mide por la cantidad de patentes por año) se ha interesado bastante en el software libre y planea proponer para inicios del próximo semestre al director de la carrera la instalación de laboratorios virtuales y la organización de la escuela para que se administre y lleve sus propias estadísticas, todo sobre software libre. Esperamos tener respuestas positivas. Él no sabe nada de GNU/Linux ni de los programas que necesitaremos, él se apoya en mí… yo voy prepárandome en el área, me apoyo en FCLD!

¿Respuestas?

.

2 pensamientos en “Recogiendo Frutos: COSECOL

  1. Hola.

    Te felicito y agradesco tus amables comentarios a nuestro congreso cosecol.org y debo informarte que requerimos de toda la colaboración posible para hacer de esto toda una institución.

    Nuestra intención es celebrar el cosecol todos los años y cada dos años convertirlos en un evento internacional, en este momento estamos interesados en desarrollar grupos de usuarios alrededor de las aplicaciones, para que ellos son los expositores del proximo evento.

    En cuanto a la oficina de software libre universitaria, estamos trabajando en ese proyecto y espero poder anunciar a la sociedad su realización prontamente.

    cualquier información, puede comunicarte conmigo.

  2. Hola Lusmerlin:

    Te felicito por todas esas inquietudes que expresas en tu blog. El COSECOL fue un gran atrevimiento de un grupo que entendió que era tiempo de hacer algo de esa naturaleza, con la firme convicción y los anhelos de impulsar una ley, de hacerle entender a la universidad que se debe desarrollar grupos de usuarios temáticos y por ende eso necesita un espacio físico y la otra y la más importante de todas obtener esa sinergía, como ésta que te ha movido a tí a escribir en este blog.

    Reitero mis felicitaciones y a la vez exhortando a todos y todas a que apoyen esta iniciativa para que otra vez de lugar a eventos de esta magnitud.

Tell me what you think!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s